Pagar de menos o que nos devuelvan dinero en la Renta es lo que todos buscan. Conoce algunos casos donde puedes sacar beneficios fiscales.

Ya mismo comenzará la declaración de la Renta y con ella, muchos contribuyentes presentarán dicho trámite e incorporarán todo aquello que sea deducible. Cuanto más se pueda ahorrar, mejor, y por ello, existen ciertos seguros que pueden generar beneficios fiscales, tales como el seguro de vida o seguro del hogar. La fecha de inicio de la campaña de la Renta, será el próximo 3 de abril de 2024 y estará disponible hasta el 1 de julio.

Seguro de vida
Si tienes un seguro de vida, este, puede desgravarse en la declaración de la Renta, aunque sujeta a unas condiciones. Lo primero, es que debe tener vinculación con la hipoteca o plan de ahorros para que pueda deducirse. De esta manera, tributará parecido a un plan de pensiones. Respecto a las condiciones, si está relacionado con la hipoteca, dicho seguro se tuvo que firmar antes del 1 de enero 2013. En estos casos, se puede deducir un máximo del 15% de los importes dirigidos a dicho préstamo, hasta un tope de 90,40 €.

Seguro de salud e incapacidad
Este tipo de seguro, lo pueden deducir los autónomos. Por tanto, los trabajadores, por cuenta ajena, estarán exentos cuando les pague dicho seguro, la empresa. El tope establecido para desgravarse es de 500 euros por persona familiar y 1.500 euros cuando exista alguien con discapacidad.

Seguro del hogar
Cómo ocurre con el seguro de vida, el del hogar solo se puede deducir cuando se firmó antes del año 2013. También es posible, cuando tienes una vivienda en alquiler o si eres autónomo y tu actividad se realiza en casa (solo se desgrava los metros cuadrados donde trabajas).

Seguro del coche
Solo se pueden deducir aquellos seguros cuando la actividad sea realizada por un autónomo, que use el vehículo para el trabajo. Por tanto, si eres trabajador por cuenta ajena y puedes demostrar que usas el vehículo para la actividad laboral, puedes realizar la demostración y desgravar.

Existe otros seguros como el plan de pensiones que también se pueden desgravar en la declaración de la Renta 2024, según los límites propuestos por el Gobierno. En 2024, se establece en 1.500 euros o el 30% de los rendimientos de trabajo. Más seguros, son el de responsabilidad civil o seguro de impagos.