La estructura y la mutualización única en el mundo del Seguro español atenderá los más de 30.000 siniestros asegurados causados por la gota fría 80 años después de la creación del Consorcio de Compensación de Riesgos de Motín.

El Consorcio actúa de forma permanente desde 1954. Hoy, casi 80 años después de la creación de aquel organismo que actuó de salvavidas de las aseguradoras nacionales, el CCS actúa como organismo encargado de atender a los damnificados por los llamados “Riesgos Extraordinarios”, desde terremotos o catástrofes de la naturaleza como la última DANA que ha dejado siete muertos y más de 400 millones de daños a bienes asegurados y a producción agraria.

Para atender a los miles de damnificados por los recientes temporales e inundaciones causadas en el sureste español por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) el Consorcio se prepara para resolver más de 30.000 siniestros.

El Consorcio de Compensación de Seguros destinará a las indemnizaciones que recibirán los afectados, el recargo que ingresa como parte de la prima de toda póliza de seguro. Se pagaron por el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011 hasta 500 millones. Así, cualquier asegurado español con una cobertura de este estilo está contribuyendo con esta tasa propia que el Consorcio aplica sobre el valor de los capitales asegurados.