Quinientos abogados españoles especializados en responsabilidad civil y seguros se reúnen a partir del jueves en Sevilla en su XIX congreso nacional. Tratarán aspectos como las indemnizaciones en el baremo de tráfico a los nuevos tipos de familias monoparentales o reconstituidas, el reconocimiento del lucro cesante en estos siniestros y la subida experimentada en la indemnización por necesitar ayuda de terceras personas.

Javier López y García de la Serrana, secretario general de la Asociación Española de Abogados especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, indica a este periódico que un seguro del hogar “puede ampliarse a campos insopechados” junto a los riesgos básicos de incendios, robo o rotura de tuberías.

Así, existen riesgos “que ni siquiera podíamos imaginar que estaban incluidos en la póliza”, como sufrir un robo en la calle o “los daños ocasionados en un accidente de windsurf que genera uno de nuestros hijos, al golpear sin querer con la tabla a un bañista”.

En aquellos supuestos donde pueda existir una responsabilidad civil, uno debe saber que la diferencia entre ganar o perder el pleito la puede marcar el letrado que se elija y no elegir un especialista puede suponer un error fatal”.