El sector asegurador demanda más controles a la banca

En ForoEmpresas, aseguradoras y mediadores destacaron la necesidad de unas reglas de convivencia razonables, que impidan las “malas prácticas” y fomenten la figura y el valor del asesor y del seguro de calidad.

Los mediadores y representantes de aseguradoras que acudieron a la cita mostraron su disposición a coexistir, siempre que se den unas condiciones mínimas que impidan las “malas prácticas” y fomenten la figura y el valor del asesor y el seguro de calidad.

La reciente entrada en vigor de la Ley 5/2019, reguladora de los créditos inmobiliarios, fue catalogada por los asistentes como un primer paso, pero al mismo tiempo insuficiente. Porque aunque dicha normativa ya prohíbe expresamente la comercialización de seguros vinculados a la concesión de una hipoteca (con algunas excepciones), aseguradoras y mediadores destacaron la necesidad de ampliar la regulación a los seguros combinados. Es decir, aquellos que generan a quien los adquiere una ‘bonificación’ en el tipo de interés de la hipoteca suscrita con la entidad financiera (o un perjuicio en caso de no contratarlos). Un tipo de prácticas que calificaron como “abusivas” y en torno a las que reclamaron “un mayor control por parte de las administraciones”.

los participantes solicitaron al sector público que promueva acciones para informar y concienciar a los consumidores sobre los derechos que les asisten en este ámbito. Una labor que el sector asegurador considera fundamental, especialmente los mediadores, que conforman micropymes y pymes mayoritariamente con un alcance limitado en materia de comunicación.