La mayoría de veces escuchamos que si los siniestros que se han producido en nuestro hogar, o nuestros bienes, han sido causados por fenómenos meteorólogicos el seguro no se hace cargo; pues bien, esto no es cierto, como siempre, dependerá de la aseguradora y del tipo de seguro que hayamos firmado; pero en la mayoría de los casos podremos reclamar al seguro del hogar los daños provocados por inundaciones, granizo, viento etc.

Si por desgracia, nos encontramos con daños causados por inclemencias meteorológicas, lo ideal sería recoger pruebas de dichas inclemencias, mediante vídeo o fotografías que puedan mostrar los desperfectos que se están causando, aunque en esos momentos sea muy complicado; o recoger esas pruebas visuales una vez haya pasado todo, para poder trasladárselas a la aseguradora, que a su vez las pondrá a disposición del perito del hogar. El perito evaluará los daños de nuestros bienes, ya sea de manera presencial o mediante videoperitación si las condiciones lo permiten.

Para que el seguro se haga cargo de los daños, hay fijados unos umbrales para cada tipo de inclemencia que habrá que rebasar:

– Viento: Cobertura a partir de velocidades 70 o 90 km/h. Por encima de los 120 km/h, el Consorcio de Compensación de Seguros será el encargado de los daños y su reparación.

– Precipitaciones: Cobertura a partir de los 40 mm/hora.

– Nieve: No hay mínimo. El seguro podrá cubrir daños por desprendimiento de nieve acumulada en un tejado como los derivados del peso de la misma.

– Granizo: Suele tener cobertura independientemente de la intensidad.

También tendremos que tener en cuenta dónde se han realizado los daños, si están causados en ventanas, puertas o antenas, el seguro deberá fijar como parte asegurada el continente; si en cambio, los daños al interior de la vivienda y los bienes que se hallen será necesario tener asegurado el contenido.

Y por último, debemos tener en cuenta los plazos de reclamación. Como máximo pueden haber transcurrido siete días desde el siniestro, aunque si se ha tenido que intervenir de urgencia en la reparación se podrá presentar la factura después, para su reclamación.

Fuente: Tiempo.com