¿Y si se pudiera visualizar todo el proceso de un siniestro, desde su inicio, gestión hasta su resolución gracias a la reconstrucción digital de los hechos, para su posterior implementación en un proceso de formación pericial o inclusive para la misma gestión parametrizada del mismo?

¿Y si todo ello pudiera llegar a ser posible gracias a la realidad aumentada o realidad virtual?

Y por realidad aumentada entendemos la combinación de elementos físicos y tangibles mostrados a través de un dispositivo digital o tecnológico, dándose por tanto,  una composición denominada de tal manera.

Este tipo de tecnología viene utilizándose poco a poco, en la vida cotidiana gracias a empresas que invierten en ello, como una mejora de sus propios servicios y utilizándolo como una clara ventaja competitiva. Tiempo atrás, uno de los principales entornos dónde se conocía ésta era la de los videojuegos, pero hoy en día existen programas de realidad aumentada para muchos más sectores como el del mercado inmobiliario, dónde poder visualizar la estructura y posterior imagen y diseño que pueda tener una vivienda a la hora de comprarla, puede ser tan sencillo como utilizar unas gafas de realidad virtual. O impartir formación técnica en una empresa y que ésta misma se desarrolle a través de un vídeo transmitido gracias a esta tecnología, para mostrar de una forma fidedigna cada detalle y que contribuya al rápido aprendizaje de los trabajadores en este caso.

Esta técnica, además puede contribuir a una gran cantidad de avances en el sector de los seguros, y así es como lo mencionan algunas consultoras especializadas o los propios integrantes de grandes compañías de seguros pertenecientes al departamento tecnológico o de innovación. Y es cierto que en este nuevo año 2017, uno de los sectores que más cambios va a experimentar es el de los seguros, categorizado como insurtech por la gran cantidad de implementaciones tecnológicas que se están dando al mismo tiempo en él.

Aunque la realidad aumentada no se implante cien por cien en un futuro próximo en el sector asegurador, existen sistemas como la videoperitación que se acercan en gran medida a esa realidad.

Desde Proyecta, actualmente la tecnología nos permite poder ver en directo las actuaciones de un siniestro, facilitando las gestiones pertinentes y acortando tanto los plazos como los costes de dicho siniestro.

Además, nuestra tecnología nos permite la transmisión en streaming de la videoperitación, siendo posible hacer una medición de las distintas superficies afectadas del emplazamiento en cuestión, todo ello con opción de almacenado para su posterior reproducción, de todos aquellos vídeos que sean necesarios, entre otras especificaciones.

En los próximos meses Proyecta será pionera en este ámbito con el primer proyecto de realidad aumentada que se va a dar en nuestro país, y lo podremos hacer de la mano de dos grandes empresas tecnológicas a nivel mundial.

Departamento de Marketing y Comunicaciones

Elaboración Propia