El Jueves 15 de Octubre se ha celebrado el I Foro Anual de Siniestros y Fraude, donde se han tratado los principales retos a los que se enfrenta el sector en materia de tratamiento y gestión de los siniestros, pero sobretodo lo que se espera de un departamento de siniestros por parte de los Asegurados, hacia dónde van los modelos tradicionales y las tendencias en la gestión de los siniestros. Más info aquí.

Por nuestra parte, nos ha parecido muy interesante y esperamos que se repita en el futuro.

Actualmente nos encontramos ante un panorama donde los modelos tradicionales se desdibujan y debemos reinventar las fórmulas de comunicación con los Asegurados.

Por un lado tenemos nuestro Asegurado tradicional, al que nos hemos dirigido por los canales históricos, y por otro a un pujante Cliente Digital (nacido posteriormente a 1985), que nos demanda nuevas fórmulas de interacción, más rápidas, a cualquier hora y carente en muchos casos de contacto personal o telefónico. Aquí las nuevas tecnologías son fundamentales no sólo para extraer información y comunicarnos con nuestros asegurados, sino para poder establecer otros canales de venta.

Uno de los departamentos más importantes (si no el que más) dentro de una compañía de seguros, es el departamento de siniestros, departamento que interviene en el momento más crítico de la fidelización de la póliza y que ayuda a reducir la tasa de abandono.

Una excelente gestión de la siniestralidad y una Experiencia del Cliente positiva, nos permitirán no sólo mantener este cliente, sino incrementar exponencialmente vuestras ventas  gracias a un Asegurado promotor. En el caso contrario no sólo perderíamos una venta, sino que un detractor compartirá su experiencia negativa hasta con 6 veces más personas que si nos recomendara.

En nuestro caso la venta está sólidamente unida a la postventa, ya que ésta es la que nos marcará en muchos casos la rentabilidad, por eso, actualmente el eje de las relaciones comerciales es el Asegurado donde todo gira a su alrededor.

Los retos de los próximos años se basan en la omnicanalidad, autoservicio, gestión del cambio, agilidad, eliminación de los procesos que no aportan valor y sobretodo la adaptación de las compañías al nuevo perfil de Asegurado Digital y el desafío tecnológico que esto representa.

Desde Proyecta, ya estamos preparados para afrontar los cambios de futuro y establecer estos canales de comunicación con el nuevo Asegurado Digital, sin olvidarnos de nuestro cliente tradicional, y poder contribuir en ambos casos a que la experiencia y las expectativas se vean superadas, lo que a su vez contribuya a establecer Asegurados más satisfechos.