El perito es la parte fundamental para las compañías de seguros cuando un asegurado tiene un siniestro. No es muy querido por los asegurados ya que se encarga de dar veracidad o no de lo ocurrido. Muchas veces provoca el enfado de los asegurados porque no da la indemnización que quieren.

Ante un siniestro el perito es muy importante para valorar los daños sufridos. Es como un juez que debe analizar y concluir cuál es la indemnización que la compañía deberá pagará al asegurado. Del resultado de su trabajo, el asegurado  puede estar o no satisfecho de la resolución final

El perito es asignado por la compañia para hacer la valoración del siniestro, con la obligación que ser imparcial y objetivo. Éste deberá ser conocedor de los derechos del asegurado y la aseguradora, y como representante de la compañía realizará un seguimiento continuo de la reparación del riesgo.

El perito después de realizar la valoración económica de los daños, emitirá una propuesta de indemnización que se incluirá en el informe pericial que dará a la compañía de seguros. Este documento será la base de la reparación del daño causado. La propuesta debe ser justa y satisfacer al asegurado; sino puede iniciarse un proceso de litigio entre la aseguradora y el asegurado.

Las funciones de un perito ante un siniestro son:

  • Determinar si las causas del siniestro
  • Valoración económic los daños
  • Proponer una indemnización
  • Realizar el control de calidad de la reparación, comprobando que se ha realizado conforme a la peritación y siguiendo las garantías de seguridad y técnicas adecuadas.