Actualmente en nuestro país existe una Agencia de Seguros que regula las tres ramas principales del sector de los negocios; la banca, los seguros y los valores. Esta situación entraña ciertas contraindicaciones debido al hecho de que la especialización en cada área no es la misma que si hubiera una Agencia Independiente para cada ramo.

Debido al desacuerdo que genera este tema en el sector, el Gobierno de España está valorando el hecho de crear una Agencia de Seguros Independiente como se comenta en el párrafo anterior.

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos abordará en el Senado esta temática junto a otros temas de interés próximamente para mejorar el sistema actual, de momento se conoce que el Ejecutivo tiene intención de reforzar la independencia de los ramos, llevando a cabo como primera medida la escisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos nuevas entidades independientes: una autoridad de competencia y otra sectorial o de mercados. Esto supone un primer paso destinado al objetivo primordial con el que se inició este proceso.

Las empresas del ámbito asegurador y sus respectivos representantes, reclaman tomar conciencia de este tema debido al atraso que supone estar por detrás de la Comunidad Europea, ya que ésta sí que cuenta con una entidad regulatoria para cada ramo. Cuentan con la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad de los Mercados (ESMA).

El hecho de que Europa disponga de Agencias Independientes y por tanto, supervisores independientes complica el hecho de tener que llegar a término en materia de un sector con otra entidad, (en este caso la española) que regula de forma más amplia, y por tanto, más genérica la rama para la que la europea es creada, ya que se especializa en tres, no en una en particular.

El entendimiento entre el supervisor con el que actualmente cuenta Europa especializado en el ámbito asegurador, y el que finalmente se crease para el territorio nacional se traduciría en eficiencia, debido a la rapidez con las que se abordarían las diversas problemáticas en las que se tenga que invertir el tiempo determinado para tal efecto. Se llegaría a un entendimiento más certero por contar con especialistas del ramo en concreto.

Departamento de Marketing y Comunicaciones

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