El CISI (Chartered Institute for Securities & Investment) y EFPA España lanzan nuevas certificaciones enfocadas al sector asegurador. En el caso del CISI, el nuevo Certificado en Distribución de Seguros y Reaseguros Privados permite a los profesionales cumplir con las exigencias regulatorias de la nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD) europea tanto en la información como en el asesoramiento. El Instituto ya ha presentado a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) la solicitud de autorización de la nueva certificación profesional.
Por su parte, EFPA España anunció en el marco de su Asamblea General que lanzará una nueva certificación enfocada al ámbito asegurador. El objetivo es que los profesionales del asesoramiento financiero puedan adquirir competencias y conocimientos sólidos en este ámbito para mejorar el servicio de asesoramiento integral que ofrecen a sus clientes.
El sector asegurador ha hecho frente a los bajos tipos de interés potenciando la comercialización de productos como unit linked y seguros de vida riesgo. La formación de los profesionales en las nuevas tendencias es de vital importancia para ofrecer un buen asesoramiento.
En el caso de la certficación del CISI, el temario se divide en cinco módulos: General, Seguros distintos al seguro de vida, Seguros de vida (no IBIPs), IBIPS [productos de inversión basados en seguros] y Empresa. Y los contenidos se estructuran en tres niveles:
Primer nivel: se dirige a responsables de distribución, órganos de dirección de banca-seguros y corredores y exige unas 300 horas de estudio.
Segundo nivel: está pensado para asesores y supone unas 200 horas de estudio.
Tercer nivel: finalmente, satisface las necesidades de los profesionales que facilitan información y del personal de banca-seguros, con unas 150 horas de estudio.