La suscripción de primas de seguros supone en España el 4,3% del gasto en consumo de las familias, un porcentaje que es aún más alto en Catalunya y Baleares, donde supone el 4,83% y el 4,81% según los datos del informe “Estamos Seguros 2019” presentados ayer por Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal, Unespa.

El informe señala que el 97% de los hogares tienen alguna cobertura de seguros, con el seguro del automóvil (78,9%), el del hogar (71,7%) y el de decesos (44,7%) como los que tienen una cobertura más extensa en la población. El seguro de salud, por su parte, tiene una penetración muy diferente por comunidades autónomas: aunque la media española es del 21,3%, lo contratan el 35% de los hogares en Baleares y el 33,8% en Catalunya, herencia histórica de cuando los autónomos no tenían cobertura sanitaria de la Seguridad Social. El mayor porcentaje de población cubierta, sin embargo, se da en Madrid (34,8%), Ceuta (33,5%) y Melilla (30,8%), por la cobertura sanitaria privada que tienen los funcionarios, personal de justicia y los militares. En total, 12 millones de personas tienen en España un seguro de salud.

La presidenta de Unespa explicó que el sector cuenta con 51.000 trabajadores, el 96% con contratos indefinidos, y con un coste salarial medio de 2.695 euros mensuales, de los más altos de España. Las plantillas, además, han crecido un 1,27% desde principios del 2019, pese a la pandemia, y no se han visto afectadas por ERTE, porque las compañías pudieron recurrir al teletrabajo.

El sector mantiene también 600.000 empleos en empresas proveedoras, especialmente profesionales de empresas sanitarias privadas y de talleres de reparación del automóvil.

Fuente: La Vanguardia