La salud mental, el nuevo nicho de negocio de las aseguradoras: duplican el número de atenciones psicológicas

Compañías como AXA admiten que están colocando dentro de sus seguros nuevas coberturas adicionales relacionadas con la salud mental

Las aseguradoras llevan tiempo poniendo el foco en la salud mental. Las largas listas de espera para acceder a estos servicios en la sanidad pública y el porcentaje, cada vez mayor, de personas que padece trastornos, han hecho que las compañías dupliquen el número de atenciones psicológicas. Así lo ha expuesto este lunes Elena Flores, directora de Salud de AXA España, en la presentación de un informe internacional, en el que el principal titular es que el 34% de los españoles reconoce que tiene algún problema de salud mental.
En el documento, con encuestas en 16 países, se inquiere en qué medida las personas preguntadas están de acuerdo con la afirmación de si el sistema sanitario público de su país ofrece “apoyo oportuno a las personas con problemas de salud mental”. El resultado, en el caso de España, es de un 40% de interrogados que opinan que sí. Pero no se especifica a qué recursos sanitarios acuden, si son públicos o privados.

Salud integral
Cuestionada por este apartado, Elena Flores ha señalado que “la sanidad pública y privada son complementarias y van de la mano”, y matizó que “hay un foco muy claro de interés. Necesitamos tratarnos y gestionarnos en el sentido integral de la salud, que no solo es la ausencia de enfermedades”, en la línea, apostilló, que marcan instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese sentido, la directiva de AXA indicó que las aseguradoras han duplicado las atenciones -a sus clientes- relacionadas con psicología. “Todo lo que es la parte de salud mental es relevante para nosotros. De hecho, estamos poniendo dentro de nuestros seguros nuevas coberturas adicionales. Claramente, vamos a apostar por ahí”, abundó Elena Flores para quien “es evidente” que, en una situación pospandemia, “estamos más necesitados de seguros de tipo sanitario”.