Hoy en día, el sector de los seguros se va adaptando poco a poco a la corriente tecnológica que todas las empresas de todos los sectores del mercado están adoptando, y lo hacen como estrategia empresarial, ya que existen numerosos estudios que confirman las bondades de esta tendencia y no sólo bondades, sino que éstos comparten estadísticas que desvelan que son un gran porcentaje de usuarios los que, cada vez más, eligen compañías de seguros tecnológicamente emergentes, como indica el Informe Mundial del Seguro realizado por la consultora Capgemini.

Dicho informe estudia la preferencia que se comenta anteriormente y añade, que actualmente teniendo la mayoría de los clientes de este tipo de compañías, predilección por las nuevas tecnologías y ser usuarios regulares de cualquier tipo de dispositivo móvil, una de las elecciones respecto a servicios sea la de empresas startups emergentes en el sector o compañías que brinden herramientas como aplicaciones que uno mismo pueda descargar en cualquier dispositivo que se tenga al alcance de la mano. Todo ello, para poder gestionar cualquier elemento útil referente a la compañía con la que tengan contratado sus respectivos seguros, como detalles de pólizas, reparaciones de siniestros, condiciones del contrato, etc.

Este tipo de herramientas, además de incorporar la tecnología a los servicios existentes en el ámbito asegurador, son capaces de mejorar éstos añadiendo complementos que perfeccionen los mismos, como es el caso de algunas compañías de seguros que han creado aplicaciones que permiten gestionar situaciones en la vida de sus clientes, que hasta ahora no se habían cuestionado las aseguradoras, como apps que permiten seleccionar el momento en el que un cliente quiere activar su seguro, por motivos como un uso del elemento asegurado temporal por ejemplo, lo que permitirá adaptarse y personalizar el servicio cada vez más. Éste tipo de práctica se están generalizando y se conocen actualmente como aseguramientos circunstanciales o contratación de pólizas específicas.

La tecnología es un medio que todo el mundo puede tener a su alcance a través del uso de un simple teléfono móvil o smartphone, y por tanto, esto puede suponer una clara ventaja competitiva cuándo cada asegurado dispone de este tipo de herramientas para gestionar sus pólizas desde cualquier momento y en cualquier lugar, sin tener que formalizar una cita con compañía para ver o estudiar el caso concreto del asegurado, o esperar en el teléfono mientras se dictan los datos una y otra vez al operador encargado de gestionar las pólizas, sin conocer el caso específicamente.

Desde Proyecta se ha querido abarcar terreno en este ámbito creando años atrás una aplicación llamada “Proyecta Online”, la cual permite gestionar las videoperitaciones, otra de las innovaciones tecnológicas implementadas por la Compañía en el sector, para prestar un servicio personalizado y que atienda a detalles en cuánto a peritación de daños en el lugar del siniestro.

Ésta herramienta, que se puede utilizar desde cualquier dispositivo y que es compatible con sistemas android e iOS, permite videoperitar en directo, almacenar los vídeos anteriormente para su posterior reproducción, ofrece también un componente de geolocalización y muchas otras especificaciones que permiten, tanto al asegurado como a Compañía interactuar y ser partícipes de la cadena de valor de la gestión del siniestro, creando engagement con la marca, ya que todas estas innovaciones y tecnologías son creadas con motivo de dotar al cliente de protagonismo en el proceso, y personalizar totalmente los servicios de la aseguradora como se menciona en el presente artículo.

Departamento de Marketing y Comunicaciones

Elaboración Propia