La demanda de una mejor experiencia de cliente es el principal impulsor de la transformación digital en la industria de seguros de Europa, pero con la creciente digitalización, las aseguradoras informan de crecientes vulnerabilidades de seguridad, según los resultados de la segunda encuesta anual ISG Pulse of the Insurance Industry, realizada por Information Services Group (ISG).

El 87% de los encuestados citó la mejora de la experiencia del cliente como la principal prioridad en el diseño de iniciativas de transformación digital, con un enfoque en soluciones “mobile-first” y basadas en plataformas para la adquisición y gestión de clientes, la personalización de productos y ofertas, y la simplificación de los puntos de contacto con los clientes, como las reclamaciones y la gestión de documentos.

Los resultados de la encuesta también mostraron que el aumento de las vulnerabilidades de seguridad está acompañando el paso a los procesos de negocio basados en Internet, con el 42% de los encuestados informando de riesgos de seguridad en rápido crecimiento originados en puntos de contacto de clientes y lugares de trabajo. La democratización de los modelos de TI y trabajo remoto han aumentado aún más la exposición al riesgo.

Otros impulsores de la transformación digital son la presión competitiva, citada por el 77% los encuestados, y la respuesta más rápida a los nuevos requisitos del mercado, mencionada por el 75%.

 

Por otro lado, con panorama digital en crecimiento que conduce a un mayor riesgo cibernético, las aseguradoras planean gastar más en ciberseguridad en el futuro.

Para expandir sus capacidades digitales, el 46% de los encuestados expresó su deseo de contratar personal cualificado, particularmente en análisis de datos (42%) y ciberseguridad (40%), y el 34% de los encuestados dijo que está buscando proveedores de servicios de TI adecuados.