Inclúyela en tu seguro de coches

¿Vas a circular por carretera en zonas donde hay animales como corzos o jabalíes? Además de extremar la precaución para prevenir accidentes, te irá bien contar con una cobertura específica en tu seguro de autos.

Un seguro para los daños causados por animales
En algunas zonas de nuestro país proliferan poblaciones de corzos, jabalíes, zorros… los animales cruzan las carreteras y, pese a las señales, no son raros los accidentes provocados por ellos, que pueden tener condiciones nefastas tanto para el animal, como para el vehículo (y sus ocupantes).
Hace ya varios años un cambio en la Ley de Tráfico limita la posibilidad de reclamar a un coto de caza o a la Administración por los daños derivados de un siniestro provocado por el choque contra uno de estos animales. Esto ha hecho que cada vez más pólizas incorporen entre sus coberturas la de daños por colisión con especie cinegética, para que el seguro de coche pueda hacerse cargo de los daños materiales que sufra un automóvil.

Un problema frecuente
En 2021 se produjeron en España (sin contar Cataluña y País Vasco) casi 33.000 incidentes de tráfico en los que estuvieron implicados animales y en los que produjeron daños personales o materiales. La cifra se limita a siniestros productdos en carreteras, no en travesías urbanas.
– La mayoría (el 88%) tuvieron lugar en carreteras secundarias.
– El 83% de esos incidentes fueron protagonizados por animales silvestres, en especial jabalíes y corzos.
– Tres de cada cuatro accidentes se produjeron entre las 18 y las 24 horas. Un 10% entre las 6 y las 10.

Cobertura de daños por animales: ¿qué? y ¿para qué?
Los daños de este tipo de accidentes pueden llegan a ser muy cuantiosos: habitualmente se valoran y limitan a una indemnización máxima (como suele suceder con otras coberturas como el incendio o el robo).
El problema en el caso de los daños por animales viene de la demostración. Para que la cobertura se haga efectiva, suele requerirse la existencia de un atestado en el que se acrediten las circunstancias del siniestro.