El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado hace pocas semanas la dotación de 600 millones de euros de los fondos europeos para el fomento de la bicicleta urbana. «Al trabajo en bicicleta», reza la campaña. Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Ecconómicos y Transformación Digital, junto con el de Justicia, ha emitido una consulta para modificar la normativa referente a la circulación de vehículos a motor para implantar a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) la contratación de un seguro obligatorio que para el entorno de la bici sería disuasorio y frenaría la nueva movilidad sostenible.

𝐑𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨
La Mesa Española de la Bicicleta, formada por ciclistas, juristas y fabricantes, ha presentado su rechazo formal a la obligatoriedad de un seguro para las bicicletas con motor eléctrico, algo que a medio plazo terminará por imponerse ante el crecimiento de este tipo de movilidad.

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Hay usuarios que incluyen los daños en bicicleta en su seguro de vivienda, lo que asegura el vehículo también para el robo. Usuarios como el exciclista profesional Eduardo Chozas aconsejaban en un reportaje de la agencia Efe «tener un seguro de responsabilidad civil» para reparar daños a terceras personas. También lo considera necesario la Asociación DIA de Ayuda a Víctimas de Accidentes Tráfico.

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La propuesta de los ministerios se basa en la normativa europea aprobada el pasado noviembre. Según interpretan, se insta a la obligatoriedad de los seguros. «La aparición de nuevos medios de movilidad personal aconseja el establecimiento de sistemas de seguro obligatorio que permitan a los terceros perjudicados […] obtener elresarcimiento de los daños y perjuicios que sufran», expone el documento ministerial.

𝐍𝐢𝐧𝐠𝐮́𝐧 𝐩𝐚𝐢́𝐬
No hay ningún país en Europa que obligue a contratar un seguro de bicicletas. «Lo hizo Suiza, pero lo retiró», dice Jesús Freire, portavoz de la la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Para él, la confusión proviene «del hilo del patinete» y cree que no tiene sentido la propuesta ministerial. El director de Tráfico, Pere Navarro, dijo en septiembre pasado que «en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los VMP; los Ayuntamientos lo piden y la Fiscalía también». La mesa redonda la organizaba una aseguradora que lanzaba un nuevo producto para las VMP.