¿Cuál es el asiento más seguro en un coche? ¿Y el más peligroso? Esto dicen los estudios

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La última investigación, elaborada por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) arroja que los asientos traseros proporcionan a sus ocupantes un mayor riesgo de lesiones o muerte que los delanteros en un accidente automovilístico, pero solo en algunos escenarios.

El estudio es llamativo porque resulta contraintuitivo con respecto a la mayor parte de investigaciones anteriores, que generalmente han sugerido que el asiento más seguro de un coche es el que está detrás del conductor, dado que el conductor instintivamente siempre trata de protegerse a sí mismo y, en caso de accidente, deja ese lado menos expuesto.

Pero el IIHC sugiere ahora que, dado que los fabricantes han puesto tanto hincapié en mejorar la seguridad de los asientos delanteros con el ‘air bag’ y otras innovaciones, los asientos de atrás han quedado más desprotegidos que los de delante. Además, los cinturones de seguridad traseros tienden, según el informe, a ser menos eficientes o contar con limitadores de fuerza, que reducen las lesiones causadas por estos elementos de protección.

Emplearon registros médicos, policiales o autopsias para investigar 117 accidentes en los que los ocupantes de los asientos de atrás resultaron heridos o fallecieron. En muchos casos, los pasajeros delanteros no sufrieron lesiones tan graves como los del asiento de atrás, lo que llamó la atención de los investigadores sobre las discrepancias de seguridad entre ambas filas de asientos.

Además, gran parte de estas lesiones o muertes estaban causadas por la enorme presión ejercida por los cinturones de seguridad. “Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos podrán encontrar una manera de resolver esto igual que lo hicieron en los asientos delanteros”, dijo Harkey, sugiriendo que los cinturones traseros comiencen cuanto antes a incorporar tecnología de limitación de fuerza.