El 74% de los españoles cree, erróneamente, que es posible borrar totalmente su presencia en la Red

La mayoría de los españoles no son conscientes o no están seguros del control que tienen sobre su presencia en la red o de lo que podrían hacer si quisieran gestionar su identidad digital, y de forma extendida, existe la idea errónea de que la información difundida a través de redes sociales puede eliminarse completamente.
Se trata de las conclusiones de un reciente estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, ‘Right to be Forgotten’ (Derecho al Olvido), que se centra la presencia ‘online’ de los internautas y las consecuencias de huella digital, y en el que han participado más de 8.500 usuarios en once países europeos, incluido España.

𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐞𝐥 “𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐚𝐥 𝐨𝐥𝐯𝐢𝐝𝐨”
El Tribunal Constitucional ha reconocido el conocido como derecho al olvido en los buscadores de Internet al declarar inconstitucionales las resoluciones que vulneraron el derecho a la protección de datos personales de una persona frente a informaciones difundidas en la Red.
Uno de los ejes sobre los que gira el informe es el impacto de la huella digital de una persona en su carrera profesional y en sus relaciones. La compañía ha destacado, como “uno de los datos más preocupantes”, que la mayoría de los encuestados españoles (74%) cree, erróneamente, que tiene el control para eliminar totalmente su presencia en la Red.