Los seguros de Salud para empresas se encarecerán un 8,1% de media a nivel mundial en 2022, un porcentaje similar al registrado en el presente ejercicio. No obstante, en España, este aumento será algo menor, situándose en el 7,2%, apenas 0,6 puntos por encima de la media europea.
Estos datos se extraen del informe ‘Tendencias médicas globales 2022’, basado en los resultados de una encuesta que Willis Towers Watson ha realizado entre aseguradoras que operan en este ramo.
Las conclusiones del análisis indican que en España, al igual que en otros países de su entorno, el retraso de los servicios médicos en 2020 por el colapso de los hospitales a causa de la pandemia se ha ido subsanando en 2021 y se han observado estancias hospitalarias más largas que en ejercicios previos.
Además, se constata que se está dando una fuerte consolidación del sector sanitario y de la salud, lo que se traduce en menos opciones y precios más altos. Esto implica, según el informe, que haya que prestar mucha atención a las condiciones de las pólizas, ya que algunas aseguradoras intentan excluir la cobertura por pandemias.
“La pandemia por Covid-19 ha producido un impacto sin precedentes en la atención médica a nivel mundial, por lo que prevemos que la volatilidad y repercusión se extienda hasta 2022 y más allá. Cada país y cada empresa está sintiendo el impacto de manera diferente y lo mismo ocurrirá con la recuperación de la normalidad en los servicios médicos. La pandemia, combinada con la inestabilidad del mercado laboral, ha tenido un efecto significativo en las tendencias médicas, la prestación de servicios y la configuración de los futuros impulsores de las reclamaciones médicas”, ha afirmado Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia.